lunes, 18 de marzo de 2013

encauzando ideas...

Paso al blog un primer borrador sobre la pregunta, fundamentación y objetivos para mi tesina que estuve comentándoles en la última reunión

Pregunta:
¿que es el Plan Integral de Educación digital? Análisis del discurso del Gobierno de la ciudad de buenos aires

Fundamentación:

A partir de 2011 cada docente y cada alumno de escuelas publicas de la ciudad de buenos aires recibió una notebook / netbook para uso pedagógico. El Plan Sarmiento BA impactó en todas las escuelas primarias, especiales y comunes e introdujo en ellas una nueva etapa de la relación de las instituciones educativas con las nuevas tecnologías. La introducción masiva de las TIC en la institución escolar no es neutral y el impacto de su llegada no será menor. El uso, correcto o no, y el aprovechamiento, mucho o poco, que se le de a las TIC no es independiente de el proyecto dentro del cual éstas se insertan en la escuela. El objetivo de la tesina sería analizar el discurso en el que se enmarca la entrega de computadoras del Plan Sarmiento BA para ver qué tipo de educación digital se propone desde el plan, en qué contexto ideológico, politico y educativo se pone en marcha y cómo este marco determina un tipo particular de relación entre la institución escolar y las nuevas tecnologías.

Objetivos general:

Analizar el discurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la política de educación digital que implementa.

Que postulados ideológicos, políticos y educativos hay detrás de la entrega de netbooks en el marco del plan sarmiento BA.

Objetivos específicos

¿Qué es la educación digital en el discurso del gcba?
¿Qué es el Plan integral de educación digital?
¿en que medidas educativas (ajenas a lo digital) se enmarca este plan? Política educativa más allá de la educación digital
¿que voces habilitan, escuchan, de otros planes similares y cuáles callan?
¿qué tipo de uso proponen que se haga de las nuevas tecnologías?
¿que marco pedagógico postulan desde su discurso?
¿cuáles son los objetivos que se proponen y cómo los van a llevar a cabo?



Por otro lado habria que ver, dentro de lo que es el modelo 1 a 1, qué tipo de trabajo se realiza desde el gobierno de la ciudad (one laptop per child, programa de microsoft, etc.), a que proyectos de la región y del país miran, a cuáles quieren imitar y que aspectos de esos programas quieren imitar y de cuáles quieren diferenciarse. ENMARCAR EL MODELO 1 A 1 DEL GCBA DENTRO DE LOS DIFERENTES PROYECTOS DEL ESTILO QUE SE LLEVAN A CABO EN OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS – y del plan nacional de conectar igualdad- Y OTROS PAISES LATINOAMERICANOS. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.


MARCO TEORICO:
analisis del discurso
teorias de la educacion


Como hablamos en la reunión, estoy viendo de reducir esto a un eje, no trabajar toda la política educativa sino ver algún aspecto, terminar de delinear la temática y cerrarla a una o dos líneas.
Por otro lado, como me propusieron Patricia y Jesica, estoy comenzando a trabajar en el marco teórico (en el que como quedamos quedaría afuera las teorías de la educación y sería lo más importante el análisis del discurso). 
La próxima entrada postearé algunos apuntes sobre lo que estuve viendo de teoría. Espero que sea pronto!

2 comentarios:

  1. Florencia, ¡felicitaciones por participar el en blog! Lo leemos y te comentamos.

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  2. Florencia, ya pasó mucho del ultimo post.... si no somos constantes las ideas se diluyen y no podemos "seguirlos"... esperamos tu participacion

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